Un Mundo Mejor – Segunda Parte – 5
Las normas sociales y culturales modernas y progresistas
Las normas y prácticas políticas y administrativas de la sociedad deben ser moderna, laica y progresista. Esto requiere la purga completa de la administración estatal de la religión, de la etnia, del nacionalismo, del racismo y cualquier ideología e institución que contradice la igualdad absoluta de todos los derechos civiles y ante la ley, o reprime la libertad de pensamiento, de la crítica y de la investigación científica. La religión y el nacionalismo, por naturaleza, son las tendencias discriminatorias y reaccionarias e incompatibles con la libertad humana y el progreso. La religión específicamente, aunque sigue siendo un asunto privado del individuo, es un obstáculo para la emancipación humana y el desarrollo.
El establecimiento de un sistema estatal y político secular moderno es meramente el primer paso hacia la emancipación completa de la intolerancia y el prejuicio religioso, nacional, étnico, racial y sexual.
El Partido Comunista-obrero llama a la implementación inmediata de los siguientes:
La religión, la nacionalidad y el origen étnico
1- La libertad de religión y el ateísmo. La separación completa de la religión del Estado. La omisión de todas las nociones y referencias religiosas y de inspiración religiosa de todas las leyes. La religión sea declarado un asunto privado del individuo. La eliminación de cualquier referencia en las leyes y en los documentos de identidad y los documentos oficiales a la religión de la persona. La prohibición de adscribir las personas, individual o colectivamente, a cualquier grupo étnico o la religión en los documentos oficiales, en los medios, y así sucesivamente.
2- La separación completa de la religión de la educación. La prohibición de la enseñanza de materias y dogmas religiosos o la interpretación religiosa de los sujetos en las escuelas y los centros de enseñanza. Cualquier ley y reglamento que vulnera el principio de la educación no-religiosa laica deben abolirse inmediatamente.
3- La prohibición de cualquier tipo de ayuda financiera, material o apoyo moral por las instituciones estatales o del Estado a la religión y las actividades religiosas, instituciones y sectas. El Estado tiene el deber de erradicar la religión de los diversos ámbitos de la vida social por los medios informativos y por elevar el nivel de la opinión pública de la educación y el conocimiento científico. La omisión de cualquier tipo de referencia en el calendario oficial a las ocasiones y fechas religiosas.
4- La prohibición de las ceremonias religiosas violentas e inhumanas. La prohibición de cualquier forma de la actividad religiosa, ceremonia o ritual que es incompatible con los derechos y las libertades civiles de las personas y el principio de la igualdad de todos. La prohibición de cualquier forma de la manifestación religiosa que perturba la paz y la seguridad de las personas. La prohibición de cualquier forma de la ceremonia o conducta religiosa que es incompatible con las leyes y reglamentos relativos a la salud, la higiene, el medio ambiente y la prevención de la crueldad contra los animales.
5- La protección de los niños y las personas menores de dieciséis años de todas las formas de la manipulación de materiales y espirituales de las religiones y las instituciones religiosas. La prohibición de atraer a las personas menores de dieciséis años a las sectas religiosas o las ceremonias y lugares religiosas.
6- Todas las denominaciones y sectas religiosas para ser registrados oficialmente como empresas privadas. La sujeción de los establecimientos religiosos a las leyes y reglamentos de la empresa. La auditoría, por las autoridades judiciales, de los libros y las cuentas y las transacciones de las entidades religiosas. La sujeción de estas instituciones a las leyes fiscales lo cual se aplican a otras empresas comerciales.
7- La prohibición de cualquier coacción física o psicológica para la aceptación de la religión.
8- La prohibición de las costumbres religiosas, étnicas, tradicionales, locales, etc., que infrinjan los derechos, la igualdad y la libertad de las personas, su disfrute de los derechos civiles, culturales, políticos y económicos reconocidos por la ley, y su libre participación en la vida social.
9- La confiscación y reposesión de todas las propiedades, la riqueza y los edificios que las instituciones religiosas han adquirido por la fuerza o por medio de las fundaciones estatales y varios bajo el régimen islámico. Estos se colocan en las manos de los órganos popularmente elegidos para el beneficio del público.
10- La prohibición de adscribir los individuos o grupos a una nacionalidad en particular, en público, en los medios, en las oficinas, etc. sin su expresa autorización.
11- La omisión de cualquier referencia a la nacionalidad de la persona en los documentos de identidad, los documentos oficiales, y los asuntos oficiales.
12- La prohibición de la incitación del odio religioso, nacional, étnico, racial o sexual. La prohibición de formar las organizaciones políticas cuales de manera abierta y oficialmente proclaman la superioridad de un grupo de personas sobre los demás sobre la base de su nacionalidad, etnia, raza, religión o sexo.
La cohabitación, la familia, el matrimonio y el divorcio
1- El derecho de cada pareja más de dieciséis años de vivir juntos por su propia cuenta. Cualquier forma de la coerción de los individuos por cualquier persona o autoridad en la elección de su pareja, en la cohabitación (o matrimonio) o en la separación (o divorcio) está prohibido.
2- El simple registro es suficiente para que la cohabitación sea reconocida oficialmente y estar cubierto por las leyes de familia, si los miembros de la familia lo desean. La secularización del matrimonio. La prohibición de los rituales y recitales religiosos en las ceremonias estatales para el registro de matrimonio. El mantenimiento o no de las ceremonias especiales, religiosas o seculares, para el matrimonio no afecta a su validez o estatus ante la ley.
3- La prohibición de cualquier forma de transacción financiera en el matrimonio, como la fijación de un Mehriyye, Shirbaha, Jahizieh (diversos pagos al contado y tipos de pago por parte de los dos miembros), y así sucesivamente, tales como los términos y condiciones previas del matrimonio.
4- La prohibición de Ta’addod Zowjat (el derecho Islámico de los matrimonios múltiples para los hombres) y Seegheh (el alquilamiento islámico de una esposa).
5- Los derechos iguales para las mujeres y los hombres en la familia, en la elección de residencia, en el cuidado y educación de los niños, en las decisiones relativas a la propiedad y las finanzas de la familia, y en todos los asuntos relativos a la cohabitación. La abolición del estatus especial del hombre como el jefe de la familia en todas las leyes y reglamentos, y los derechos iguales para las mujeres y los hombres en la supervisión de los asuntos de la familia.
6- El derecho incondicional de la separación (divorcio) para las mujeres y los hombres. Los derechos y obligaciones iguales para las mujeres y los hombres en la custodia y cuidado de los niños después de la separación.
7- El derecho igual de los socios durante la separación con respecto a la propiedad y los recursos que han sido adquiridos o utilizados por la familia, durante la la cohabitación.
8- La abolición de la transferencia automática de nombre de la familia del padre a los niños. La decisión sobre el apellido del niño que se deja al acuerdo mutuo de los padres. Si no se alcanza un acuerdo, el niño toma el apellido de la madre. Las referencias a los nombres de los padres que se omiten de las tarjetas de identidad y otros documentos de identidad oficiales, tales como el pasaporte, la licencia de conducir, etc.
9- El apoyo material y moral por parte del Estado a las familias monoparentales. El apoyo especial a las madres que se han separado o nacidos sus hijos fuera del matrimonio, en medio de las dificultades económicas o presiones culturales y éticos reaccionarias.
10- La abolición de todas las leyes y reglamentos anacrónicas y reaccionarias que tratan la relación sexual de los hombres o las mujeres con personas que no sean sus cónyuges como delito.
Los derechos de los niños
1- El derecho de cada niño a una vida feliz, seguro y creativo.
2- La sociedad es responsable de asegurar el bienestar de todos los niños, independientemente de los medios y las circunstancias de su familia. El estado esta obligado a asegurar el más alto y uniforme estándar posible de bienestar y desarrollo de oportunidades para los ninios.
3- Los subsidios y los servicios médicos, educativos y culturales gratuitas para asegurar un alto nivel de vida para los niños y jóvenes, independientemente de las circunstancias familiares.
4- La colocación de todos los niños sin familia o cuidado familial bajo la tutela del Estado, y garantizar su vida y educación en los centros modernos, cariñosos, progresivos y bien equipados.
5- La creación de las guarderías modernos bien equipados para asegurar que todos los niños gocen de un entorno educativo y social creativa, independientemente de las circunstancias familiares.
6- Los derechos iguales para todos los niños, nacidos dentro o fuera del matrimonio.
7- La prohibición del empleo profesional para niños y jóvenes menores de dieciséis años.
8- La prohibición del abuso de los niños en el hogar, en la escuela y la sociedad en general. La estricta prohibición de los castigos corporales. La prohibición de someter a los niños a la presión psicológica y la intimidación.
9- La acción legal decisiva contra el abuso sexual de los niños. El abuso sexual de los niños se considera un delito grave.
10- El enjuiciamiento y castigo de cualquier persona que de ninguna manera y bajo ningún pretexto impide a los niños ya sea los niños o niñas, disfruten de sus derechos civiles y sociales, como la educación, la recreación y la participación en las actividades sociales de los niños.
Las relaciones sexuales
1- La relación sexual libre y consensuado es el innegable derecho de cualquier persona que haya alcanzado la edad de consentimiento. La edad legal de consentimiento para las mujeres y hombres es de quince años. La relación sexual de los adultos (personas mayores de consentimiento) con personas menores de edad, incluso si es consensualmente es ilegal y el partido adulto está procesado en virtud de la ley.
2- Todos los adultos, hombres o mujeres, son completamente libres para decidir sobre su relación sexual con otros adultos. La relación voluntaria de los adultos con los demás es su asunto privado y ninguna persona o autoridad tiene el derecho de escudriñarla, interferir con o hacerla pública. La relación voluntaria de los adultos con los demás es su asunto privado y ninguna persona o autoridad tiene el derecho de escudriñarlo, interferir con o hacerlo público.
3- Todo el mundo, especialmente a los jóvenes y adolescentes, debe recibir la educación sexual, y la instrucción sobre los métodos anticonceptivos y el sexo seguro. La educación sexual debe ser una parte obligatoria de los planes de estudios de la escuela secundaria. El Estado es responsable de elevar rápidamente la conciencia científica de la población de las cuestiones sexuales y los derechos de la persona en la relación sexual, mediante la difusión de la información, la creación de las clínicas y servicios de asesoramiento accesible a todos los programas de que se trate, de radio especial y de televisión, y el resto de los métodos efectivos.
4- Los anticonceptivos y dispositivos de la prevención de las enfermedades venéreas debe ser gratis y fácilmente disponible para todos los adultos.
El aborto
Pocos fenómenos como el aborto, es decir, la eliminación deliberada de los embriones humanos debido a las presiones culturales y económicas, muestran el desprecio inherente a la vida humana en el sistema actual y la incompatibilidad de la sociedad clasista existente y las relaciones explotadoras con la vida humana y el bienestar. El aborto es un testimonio de la auto-alienación de las personas y su vulnerabilidad frente a las privaciones y penurias que la sociedad clasista existente impone sobre ellos.
El partido comunista-obrero es contra el acto del aborto. El partido lucha por la creación de una sociedad en la que no hay presiones o circunstancias podrían conducir a la gente a realizar o aceptar este acto.
Al mismo tiempo, siempre y cuando las circunstancias sociales adversas hacen conducir un gran número de las mujeres a recurrir a los abortos clandestinos, el partido comunista-obrero con el fin de evitar los abusos por parte de los especuladores y garantizar la protección de la salud de las mujeres, llama a la introducción de las siguientes medidas:
1- La legalización del aborto hasta la duodécima semana de embarazo.
2- El aborto después de la duodécima semana que se permita legalmente si hay peligro para la salud de la madre (hasta ese momento en el que es posible la cesárea y la salvación del feto dada la reciente experiencia médica). Tales casos a ser cerciorado por las autoridades médicas competentes.
3- Las instalaciones disponibles amplias y gratuitas para las pruebas de embarazo. La instrucción de las personas en su uso para asegurar la detección rápida de los embarazos indeseados.
4- El aborto gratuito y la atención posterior del aborto gratuito en las clínicas autorizadas por los ginecólogos certificados.
5- La decisión de si tener o no tener un aborto recae en sobre la mujer sola. El Estado tiene el deber, sin embargo, para informarle antes de que su decisión final, de los argumentos disuasorios y las recomendaciones de las autoridades científicas y los consejeros sociales, así como de los compromisos financieros, materiales y morales del Estado para ella y su hijo.
Para reducir el número de los abortos, el partido comunista-obrero también exige la introducción de las siguientes medidas urgentes para prevenir los embarazos indeseados y para liberar a las mujeres de las presiones económicas, culturales y morales:
1- La educación sexual amplia de la gente en los anticonceptivos y sobre la importancia del asunto. Los servicios de asesoramiento ampliamente accesibles.
2- El acceso amplio y gratuito a los anticonceptivos.
3- La asignación de los fondos y recursos adecuados para ayudar a las mujeres que están considerando tener un aborto debido a las limitaciones económicas. El Estado debe hacer hincapié en su deber y su disposición a hacerse cargo del niño si la madre decide dar a luz al niño.
4- Las campañas enérgicas contra los prejuicios y presiones morales que conducen las mujeres al aborto. El apoyo estatal activa a las mujeres contra tales presiones, prejuicios e intimidaciones.
5- La campaña contra las actitudes ignorantes, religiosos, chauvinístico-machistas y retrógradas que obstaculizan el crecimiento de la conciencia sexual de las personas y, en concreto, impiden el amplio uso de las mujeres y de los jóvenes de los anticonceptivos y dispositivos de sexo seguro.
La lucha contra la drogadicción y el narcotráfico
1- La prohibición estricta de la compra y venta de narcóticos y el enjuiciamiento y la condena severa de los responsables de la producción ilícita y el tráfico de drogas.
2- Ayudar a la lucha contra la drogadicción mediante la eliminación de las razones sociales y económicas que empujan a las personas a las drogas, y la protección de los drogadictos de los empujadores y las redes de tráfico de drogas.
3- La despenalización de la vida de los drogadictos. Ayudar a los usuarios de drogas fuera de las drogas, a través de:
a- La Creación de las clínicas estatales que satisfagan las necesidades de los usuarios de drogas en la condición de que están de acuerdo en participar en programas de rehabilitación.
b- La legalización de la posesión de algunas drogas en las cantidades necesarias para el uso personal. Las agujas y jeringas hipodérmicas gratuitas que se ponen a la disposición a través de los químicos y clínicas a todos aquellos que los necesitan para proteger a los consumidores de drogas a causa de las enfermedades como el SIDA (síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida) y la hepatitis y para contener la propagación de estas enfermedades.
c- La prohibición de cualquier forma de exilio, el encarcelamiento o el aislamiento de los usuarios de drogas por motivos de su adicción. La drogadicción por sí mismo no es un delito.
La lucha contra la prostitución
La lucha activa contra la prostitución mediante la eliminación de sus causas económicas, sociales y culturales, y la acción decisiva contra las redes organizativas de la prostitución, de los intermediarios y de los chantajistas.
La estricta prohibición de la prostitución organizada, traficando, distribuyendo y lucrando por el trabajo de las prostitutas.
La despenalización de la vida y el trabajo de las prostitutas. Ayudar a las prostitutas para recuperar su dignidad social y la autoestima y liberar sus vidas de las redes y las pandillas criminales, a través de:
1- La legalización de la venta de sexo por el individuo como el autoempleo. La extensión de la protección de las leyes y las autoridades policiales a las prostitutas contra la mafia, los chantajistas, los estafadores, los proxenetas, etc.
2- La expedición de permisos de trabajo a los que trabajan como prostitutas autónomas. La defensa de su honor y prestigio como miembros respetables de la sociedad, y ayudándoles a organizarse en su propio sindicato.
3- Los servicios médicos preventivos y terapéuticos especiales gratuitas a las prostitutas para protegerlos de las enfermedades y lesiones resultantes del empleo en esta profesión.
4- El trabajo consistente educativa, el estímulo y ayuda práctica por los órganos estatales responsables para ayudar a las prostitutas se rinden la prostitución y reciban el entrenamiento vocacional para el trabajo en otras áreas.
Los principios de los procesos judiciales
1- El acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.
2- Los juicios deben llevarse a cabo sin la provocación y los prejuicios y bajo las condiciones justas. La ubicación del juicio, el juez y la composición del jurado debe ser tan determinado como para asegurar esas condiciones.
3- Los acusados y sus abogados tienen el derecho de conocer y estudiar todas las pruebas, evidencias y testigos del enjuiciamiento o del demandante antes del juicio.
4- El veredicto del tribunal es apelable, al menos una vez, por el acusado, la fiscalía o por ambos partidos en el pleito.
5- La prohibición de provocar las ideas preconcebidas del público sobre el juicio y sobre las personas involucradas, mientras que el juicio está en curso.
6- La prohibición del juicio bajo las circunstancias en que la presión de la opinión pública se ha negado o comprometido la posibilidad de un juicio imparcial.
7- El testimonio de la policía tiene el mismo peso que el de otros testigos.
8- Los jueces y tribunales deben ser totalmente independiente del proceso de la indagación e investigación. La corrección jurídica del procedimiento de investigación debe ser supervisado y aprobado por los jueces especiales.
9- En la legislación penal, el abuso y la violación del cuerpo y mente de la persona, la violencia contra los niños, los llamados crímenes pasionales cometidos contra las mujeres, la violencia doméstica, los crímenes de odio contra los grupos específicos de personas y los delitos relacionados con la violencia y la intimidación en general, deberían ser tratados como delitos mucho más graves que la violación de derechos de la propiedad y la riqueza, tanto estatales como privadas. Los así-llamados castigos ejemplares vengativos deben sustituirse por los castigos destinados a ser correctiva y para proteger a la sociedad de la recurrencia del crimen.
Los Derechos de los acusados y los delincuentes
1- Una persona puede ser considerado sólo para un máximo de veinticuatro horas sin ser acusado. El lugar de la detención no debería ser una prisión sino que forma parte de los barrios habituales de las autoridades policiales.
2- Antes de la detención, los detenidos deben ser informados de sus derechos.
3- Todas las personas tienen derecho a llamar a un abogado o testigos de su detención e interrogatorio. Todas las personas tienen derecho de hacer dos llamadas telefónicas a su abogado o familiares, o cualquier otra persona que deseen, dentro de la primera hora de la detención.
4- Las autoridades policiales no tienen el derecho, antes de cargar a una persona, a tomar las huellas digitales o fotografías de la persona o para realizar los controles médicos o pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) en el individuo sin su permiso.
5- Tras la detención, los familiares de los detenidos o cualquier otra persona que deciden deben ser notificados inmediatamente de su detención.
6- Los actos de tortura, la intimidación, la humillación o la presión psicológica contra los detenidos, el acusado o los condenados está estrictamente prohibido y se considera un delito grave.
7- La obtención de la confesión por la amenaza o inducción está prohibido.
8- La resistencia pacífica para detener, el intento pacífico de escapar de la prisión, o de eludir la detención no son los delitos en sí mismos.
9- Las autoridades policiales no tienen el derecho de cuestionar o buscar las personas o entrar en sus locales privados sin su permiso o la autorización de las autoridades judiciales competentes.
10- La oficina del forense, los laboratorios forenses y técnicos responsables del examen de las pruebas físicas, debe ser independiente de los órganos de orden público. Estas instituciones trabajan directamente bajo el poder judicial.
11- El tribunal de las quejas contra la policía debe ser independiente de las autoridades de policía y las fuerzas del orden. Las conclusiones del tribunal deben hacerse públicos.
12- Los archivos y la información mantenidos por los organismos de orden público sobre cualquier individuo deben ser de fácil acceso a ella para su estudio.
13- Los prisioneros están cubiertos por la legislación laboral y las leyes generales de bienestar social y de atención médica.
14- Las prisiones deben ser administradas por las instituciones independientes de los órganos de policía y las fuerzas del orden y bajo la supervisión directa del poder judicial.
15- El derecho de los inspectores elegidos para visitar las prisiones si lo consideran conveniente y sin previo aviso.
La abolición de la pena de muerte
La pena de muerte debe ser abolida de inmediato. La ejecución o cualquier forma de castigo que involucra la violación del cuerpo (la mutilación, el castigo corporal, etc.) está prohibido en todas las circunstancias. La cadena perpetua también debe ser abolida.
El respeto a la dignidad de las personas
1- La prohibición de la clasificación de forma abierta o de forma implícita de la dignidad y el valor social de las personas sobre la base de su rango, posición, religión, nacionalidad, ciudadanía, sexo, nivel de ingresos, la apariencia, las características físicas, la educación, y así sucesivamente.
2- La prohibición de la calumnia y la difamación.
3- La prohibición de realizar los experimentos médicos, farmacéuticos y ambientales y las pruebas sobre las personas sin su conocimiento y autorización expresa. La prohibición de cualquier violación de la integridad física de la persona (por ejemplo, la esterilización, la remoción o el trasplante de los órganos y miembros, la manipulación genética, el aborto, la circuncisión, etc.) sin el conocimiento y consentimiento de la persona.
4- La prohibición del uso de los títulos y denominaciones académica, religiosa, estatales o militares (como el general, el ayatolá, Doctor, Reverendo, y así sucesivamente) fuera del entorno profesional adecuado. En las comunicaciones oficiales y estatales, cada persona debe ser referido solamente por su primer nombre y apellido. La prohibición del uso de los títulos y términos despectivos para describir los diversos grupos sociales, por cualquier autoridad o instancia, estatal o privado.
5- La prohibición de designar primera y segunda clase, de lujo y estándar, etc. las secciones en el transporte público, ferrocarriles, líneas aéreas, hoteles estatales, centros de ocio, centros turísticos, y así sucesivamente. Estos servicios deben estar disponibles para todos a un nivel uniforme y más alto posible.
Los medios de comunicación
El acceso público a la prensa y los medios de radiodifusión populares. La creación de las redes públicas de radio y televisión y el intercambio de tiempo de emisión entre las diversas organizaciones y asociaciones de personas, como los consejos, los partidos, sociedades, etc. La abolición total de la censura de los medios de comunicación – políticamente o de otra manera.
Las lenguas nacionales y locales
La prohibición de un idioma oficial obligatoria. El Estado podrá designar a uno de los idiomas actuales en el país como el idioma principal de la administración y la educación, siempre que los hablantes de otras lenguas disfrutan de las instalaciones necesarias en la vida política, social y educativo y que el derecho de cada persona a utilizar su lengua materna en todas las actividades sociales y de disfrutar de todas las instalaciones públicas están protegidos.
Cambiando el alfabeto Farsi/persa
Con el fin de ayudar a cerrar la brecha que separa a la sociedad iraní desde las vanguardias del progreso científico, industrial y cultural en el mundo de hoy, y con el fin de ayudar a las personas se benefician de los resultados de este progreso y tomar una parte más activa y directa en el mismo, el alfabeto oficial de Farsi debe cambiarse sistemáticamente al latín.
El partido también pide:
1- El idioma Inglés debe ser enseñada desde la edad escolar temprana con el objetivo de convertirlo en un idioma predominante de la educación y la administración.
2- El calendario occidental (el calendario oficial en uso a nivel internacional en la actualidad) para ser reconocido oficialmente y que se utilizará en los documentos oficiales, junto con el calendario local.
|